Reutilización vs. Reciclaje

 

 

 

 

“Nosotros compartimos una planeta, una pequeña manchita azul en el espacio. Como personas, como países, como una especie: nos hundimos o nadamos juntos.” concluyó el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en la Universidad de Copenhague antes del COP15.

 

  La responsabilidad social y medio ambiental representa actualmente el centro de atención, en empresas que lideran los mercados de consumo, ya que se les atribuye una carga de responsabilidad al caos que actualmente vivimos;  Se ha considerado que la industrialización y los consumos desmedidos son el epicentro de la devastación medio ambiental.

 Además de los procesos de fabricación de los vasos de usar y tirar, tomamos en cuenta los procesos del reciclaje, los cuales incluyen el recolectar, comprimir, empaquetar y distribuir a las fábricas de reciclaje, donde también son triturados, lavados, secados para posteriormente ser convertirlos en la materia prima de un nuevo producto  (downcycling) a fabricar, el cual por su calidad y baja densidad, tiene un ciclo de vida corto y finalmente termina en la basura; Es por ello que en los principios ecológicos el reciclaje es una opción posterior a la reutilización ya que, tanto extraer materias primas para la fabricación de estos productos así como en los procesos de reciclaje, se emplean grandes cantidades de energía y el resultado final es el mismo BASURA.

Reutilizando generamos menos residuos, es decir que habrá que reciclar menos y por tanto invertir menos energía en ello. Reutilizado evitamos la extracción de materiales de la naturaleza, así como también la producción desmedida de productos plásticos que se biodegradan en mil años y dejan a su paso contaminación y devastación.

Cada persona o entidad se encarga de la reutilización de su producto, con lo cual no empleamos de maquinarias ni de procesos industriales para llevar acabo la reutilización.

 

Conceptos básicos

 

RECICLAJE: Reciclaje es el proceso simple o complejo que sufre un material o producto para ser reincorporado a un ciclo de producción o de consumo, ya sea éste el mismo en que fue generado u otro diferente. La palabra "reciclado" es un adjetivo, el estado final de un material que ha sufrido el proceso de reciclaje.

 

REUTILIZAR: Reutilizar es la acción de volver a utilizar los bienes o productos y darles otro uso. Es cualquier operación mediante la cual los residuos se vuelven a utilizar con una distinta finalidad para la que fueron concebidos.

 

DOWNCYCLING: Es el proceso de convertir materiales de desecho o productos inútiles en nuevos materiales o productos de menor calidad y funcionalidad reducida. Downcycling pretende evitar desperdiciar materiales potencialmente útiles, reducir el consumo de nuevas materias primas, el consumo de energía, la contaminación del aire y la contaminación del agua. Sus objetivos también están bajando de gases de efecto invernadero de las emisiones (aunque la reutilización de los productos químicos tóxicos contaminados con otros fines puede tener el efecto contrario), en comparación con la producción virgen. Un claro ejemplo de downcycling es el reciclaje de plástico, lo que convierte el material en menor grado.

 

 

Bien entendidos estos conceptos es importante destacar que los estudios demuestran que la sostenibilidad parte del eco diseño, la reutilización y el “reciclaje “este ultimo sobre todo,  funciona cuando el círculo es cerrado, como lo es en el reciclaje del vidrio, metal o papel, que no pierden calidad su materia prima y pueden ser reciclados nuevamente; En el caso de los plásticos específicamente existen aún peligrosas problemáticas sin resolver ya que la materia prima pierde calidad y los objetos que se fabrican posterior al reciclaje no pueden volver a ser reciclados. Es por esto que se considera, en el caso de los plásticos.

 

“El downcycling no frena la necesidad de fabricar millones de toneladas de plástico nuevo para fabricar cada vez más objetos desechables. Y en el supuesto de ciencia ficción de que consiguiéramos someter a “downcycling” el 100% de los plásticos que se fabrican, ¿qué haríamos con los objetos generados? ¿Tapizar el mundo entero con tejidos de forro polar?

 

Entre otras problemáticas la  más relevantes e importante que se plantean, es la alta producción de residuos en relación a la capacidad que poseen los países para gestionar las toneladas  que se generan a diario y que estas no terminen en vertederos, en el océano y que no continúen contaminando suelos y aguas, así como también en plantas incineradoras que están asociada directamente con la contaminación del aire.

Todas estas en cada uno de sus casos están relacionadas directamente con tóxicos que afectan la contaminación del medio ambiente y la salud de los seres humanos.

Los comentarios están cerrados.

Català Français English Deutsch Italianotitle=