Que nos quiere decir esta frase que hemos escuchado tantas veces y que resulta tan familiar que pasa por desapercibida.

Detrás de esta frase se encuentra una intención, un reclamo a la humanidad para despertar la consciencia; nos quiere decir que tus decisiones de hoy, de cada uno como ser individual, tiene un impacto global y en muchos casos las consecuencias son negativas, sobre todo cuando este impacto tiene que ver con el medio ambiente, ya que vivimos bajo una cultura social de consumo depredador, que no mide las consecuencias de sus actos.

No se trata de pensar que vamos a cambiar el mundo haciendo grandes aportes a la ciencia, económicos, sociales, políticos, etc. La solución es mucho más simple que eso, es tan sencillo como un acto voluntario para cambiar nuestro patrón de consumo.

¿ESTO QUE QUIERE DECIR?

Que seas consciente de que, como sociedad estamos devorando el planeta, que nuestros hábitos lo están contaminado y nuestra acciones diarias lo esta convirtiendo en un gran contenedor de basura. Estamos hablando que, con nuestras actitud podemos cambiar muchas cosas, entre ellas reeducar a una industria que solo quiere vender más y que consumas más, sin importar cuales son las consecuencias, pero a nosotros si que nos importa, porque entre las consecuencias esta en juego nuestra salud y la salud de la tierra que nos sustenta.

Partiendo del primer habito que debemos modificar, es el mal uso del plástico como un producto de usar y tirar, tomando en cuenta que este tiene una vida útil que puede llegar a extenderse entre 100 y 1000 años, haciendo de este material uno de los más longevos existentes. Si  solo nos centramos en la industria embotelladora de agua decimos que, sólo en EE UU cada día se tiran hasta 60 millones de botellas de plástico, 22.000 millones en un año. Estamos hablando de solo un producto de usar y tirar, el cual posee la cualidad de ser desechado tan rápido como se fabrica, ahora bien, existen miles de productos con esta tipología, que terminan contaminando los suelos mares y océanos, tomamos en cuenta que solo se recicla el 80{7155f689a3ce33fdb21fea2462f9076abe5165680341a0e447d749613ee79fbf} de los plásticos desechados concluimos que estamos contaminando nuestro entorno a una velocidad alarmante.

“Detener el caudal de basura que nos inunda requerirá de un cambio muy grande en el comportamiento diario de 7.000 millones de personas.”

Ya sabes actúa local, en tu casa, en tu espacio, en tu dia a dia y compartelo con tus amigos y familiares, pensando que tu cambio esta contribuyendo a una solución efectiva frenta a los problemas actuales de contaminación, ante un esenario en el que todos somos protagonistas y estamos divididos en dos bandos, los que forman parte de la solución y los que forman parte del problema  ¿En cual quieres estar?

Te invito a ver este vídeo documental que muestra el avance de la contaminación y las consecuencias que tare a su paso.

Guardar

Guardar

Guardar

Català Français English Deutsch Italianotitle=
X