Hace ya algunos años que la industria del plástico ha incorporado la técnica del IML como forma de personalizar los productos.

 

¿Qué es el IML?

Se entiende como IML la acción de situar en el molde abierto una etiqueta del mismo material que la pieza que se realizará o compatible con el mismo. Cuando el molde cierra y se inyecta el plástico, la etiqueta se fusiona con el producto, consiguiéndose una personalización totalmente integrada con el producto.

¿Tipos de IML?

Existen las etiquetas fabricadas mediante offset y las digitales. Las primeras son más baratas pero exigen la realización de fotolitos y planchas, por lo que si la cantidad a producir no es muy elevada, el coste de los mismos aumenta el precio unitario de la etiqueta.

Ultimamente se han creado etiquetas IML digitales, que son algo más caras unitariamente, pero no requieren de inversión inicial, por lo que son idóneas para partidas más pequeñas.

En Ekomon ofrecemos ambas posibilidades.

Ventajas y desventajas del IML vs otros sistemas de personalización.

Como hemos dicho anteriormente el IML permite integrar diseños en cuatricromía, (consiguiéndose cualquier color), por lo que cada vez que se fabrica un artículo éste ya tiene el diseño con todos los colores integrados. Si la personalización la hacemos mediante serigrafía, tampografía, se le añade un color por pasada, lo que a priori es más lento y más caro. ( existen máquinas de varios cabecales que reducen el coste).

Para partidas elevadas el IML o la personalización con máquinas automáticas de varios cabezales es mucho más económico  que las de monocolor.

La ventaja de la serigrafía o tampografía es que se puede empezar la fabricación de la pieza antes que la personalización, ( a veces es interesante disponer del stock fabricado a falta sólo de la personalización, especialmente cuando la fabricación de la pieza es más lenta que la personalización) mientras que en el IML se fabrica a la vez que se personaliza, por lo que la velocidad de fabricación es la que marca los tiempo.

En Ekomon utilizamos ambos métodos dependiendo del tipo de pedido y cantidad.

 

Català Français English Deutsch Italianotitle=
X